- Atrás

 

037/2018

2016-2020

 

Coordinador del Área de Ciencias de la Salud rinde su primer informe de labores

Zacatecas, Zac., 23 de febrero de 2018.

Al dar lectura a su Primer Informe de Labores 2016-2017, el Coordinador del Consejo Académico del Área de Ciencias de la Salud, Francisco Luna Pacheco resaltó que cada actividad emprendida tuvo como referente a la calidad y como soporte a la planeación, teniendo como marco de referencia al Modelo Académico; y a la transparencia y rendición de cuentas como principal compromiso.

Ante los miembros del Consejo Académico del Área, destacó que ésta cuenta con 6 mil 145 estudiantes distribuidos en los diferentes programas educativos, con lo que se busca el brindar cobertura con equidad y calidad.

Recordó que desde el año 2005 se conformó la Comisión de Ingreso integrada por el coordinador del Área, directores y responsables de programa en coordinación con el Área de Control Escolar, los cuales se encargaron de vigilar y supervisar los puntos emitidos por la convocatoria única de ingreso 2017, por lo que se aseguró la entrada con la apertura de resultados emitidos por el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL).

Como parte de las actividades de ingreso se llevó a cabo el curso de inducción, en donde se abordan los temas de: La identidad de la UAZ y del Área de Ciencias de la Salud; Servicios y Reglamentos del Centro de Información Bibliográfica; Visita a laboratorios, Normas de Higiene y Seguridad, entre otros.

El coordinador del consejo académico del Área de Ciencias de la Salud resaltó que los académicos e investigadores son los actores principales para cumplir la misión y consolidar los objetivos del Programa de Desarrollo, lo que ha permitido a la UAZ estar a la vanguardia de las universidades públicas más prestigiadas del país, como son las que integran el Consorcio de Universidades Mexicanas de Calidad (CUMex).

"Con ello va mi reconocimiento a todo el personal académico, por su noble e infatigable labor docente y de investigación, ya que ustedes son el principal insumo en el que cuenta el área de Ciencias de la Salud".

En el aspecto de investigación destacó que ésta es el eje toral y vertebrador de las acciones que rigen la vida académica del Área, y se realiza a través de sus 174 Profesores de Tiempo Completo (PTC), 59 Perfiles ProDEP, 15 investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y los 11 Cuerpos Académicos.

En lo que se refiere a infraestructura, Francisco Luna Pacheco señaló que como parte de los apoyos de recursos del Pro-DES en el marco del PFCE de la UAZ se incrementó la infraestructura de los laboratorios de uso común entre ellos, Biología Celular, Biología Molecular, Bioquímica, Embriología, anatomía, Química General y Química Inorgánica.

Finalmente, el funcionario expresó su interés en contribuir al impulso de "una nueva universidad", atendiendo el llamado del rector Antonio Guzmán Fernández al proyecto de Trasformación Integral Universitaria a través del recién iniciado Proceso de Reforma.

Al acudir en representación del rector, Antonio Guamán Fernández, el coordinador de Investigación y Posgrado, Manuel Reta Hernández, aseguró que la prioridad para la administración central es brindar educación de calidad.

Sobre la labor presentada por parte del coordinador del área de Ciencias de la Salud, afirmó que ésta es un ejemplo para las otras áreas. Para finalizar el funcionario universitario refrendó el apoyo institucional que por parte de rectoría se otorga a esta área, para su desarrollo.

En el acto, se hizo entrega de equipo a las diferentes unidades del Área de Ciencias de la Salud, seguido de la inauguración de la ciclovía del programa de Nutrición "Perla Carlos Gutiérrez" en honor a la ciclista y egresada del programa que realizó el proyecto como parte de su tesis para obtener el grado académico de Licenciada en Nutrición.

            

Texto y fotos: Comunicación Social UAZ.