- Atrás

 

032/2018

2016-2020

 

Organismo de derechos humanos participan en labores de fundos mineros en Canadá

  • Especialista canadiense en minería impartió conferencia en la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra

Zacatecas, Zac., 20 de febrero de 2018

Por medio del convenio que en mayo del 2017 se firmó entre la Universidad Autónoma de Zacatecas y Lakehead University de Canadá, la investigadora del departamento de Geología de la institución canadiense con campus en Thunder Bay en Ontario, Mary Louise Hill, impartió a alumnos de ingeniería en geología de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra la conferencia “Exploración y minería responsable”

   En su primera exposición, la geóloga explicó a los presentes la importancia que tiene para la compañía minera contar con medidas de seguridad para empleados, principalmente de Ohio y de los habitantes de las comunidades donde se encuentran las minas, para cumplir con la responsabilidad social. 

   La conferencista dio a conocer que las minas tiene cuatro etapas, las cuales conforman su ciclo de vida, exploración y factibilidad de la apertura de la mina, planeación y construcción de la infraestructura para la extracción del mineral, así como su operación y cierre.

   En el caso de Canadá, antes de abrir un yacimiento se hace un análisis para ver la posibilidad de éxito en ese depósito minero, ya que se invierte mucho recurso para este tipo de proyectos, que son dirigidos por derechos humanos de ese país.

   Un aspecto que resaltó la investigadora canadiense durante su exposición, fue que durante en cada fase del ciclo minero existe la oportunidad de cumplir con la responsabilidad que se tiene con el medio ambiente sobre todo en la etapa de la exploración, para hacer el menor daño posible.

   Son ocho los principios que dan dirección a las empresas canadienses,  ya que se manejan con responsabilidad social, respetando los derechos humanos, protegiendo el medio ambiente y sobre todo salvaguardando la vida de sus trabajadores y de la comunidad afectada.

   Estos principios basados en la ética profesional, explicó Louise Hill, también se llevan a cabo en las corporaciones de Canadá que operan en el extranjero, las cuales ayudan al desarrollo minero brindando oportunidad de empleo e impulsando el desarrollo empresarial.

   Para Mary Louise la mina Musselwhite en Ontario, Canadá es un claro ejemplo de que estas normas dan oportunidad de desarrollo comunitario, ya que al participar las comunidades indígenas que habitan en este territorio en esta actividad minera, se ha tenido un beneficio comunitario al proteger el medio ambiente.

   Cabe mencionar que la directora del departamento de geología de Lakehead University, Mary Louise Hill, también presentó el tema “Control Estructural de depósitos orogénicos de oro” en el Auditorio “Ing. J. Cruz Guerrero Gómez” de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra.

    

Texto y fotos: Comunicación Social UAZ