- Atrás

 

027/2018

2016-2020

 

Docentes de Preparatoria escuchan video conferencia sobre el Nuevo Modelo Educativo

Zacatecas, Zac., 16 de febrero de 2018.

“Queremos aprovechar los 50 años de la institución para abrir una discusión al interior de la Universidad” así lo indicó el rector Antonio Guzmán Fernández luego de escuchar la video conferencia “El nuevo modelo educativo y el curriculum en el nivel medio superior”, a cargo de la asesora de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rosario Nolasco Fonseca.

   Indicó que se tienen tres elementos para discutir: el plan de estudios de 1993; lo desarrollado con el nuevo modelo por competencias y el nuevo modelo educativo.

   El rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad invitó a los docentes a abrir los espacios y a generar una metodología, para discutir y llegar a los mejores acuerdos para que la Preparatoria siga avanzando.

   Por su parte la directora de la Unidad Académica Preparatoria, Mirna del Rocío Garza Ramírez, reveló que la información debe ser un parteaguas “para tomar la decisión que como comunidad preparatoriana crezcamos más conveniente, tomando en cuenta todos los aspectos que el nuevo modelo educativo pueda conllevar”.

   Aclaró la directora que la decisión –de implementar el nuevo modelo educativo- aún no está tomada, será algo que se tome en conjunto, con trabajo, discusión, argumentos, que le dará soporte al nuevo rumbo para la Unidad Académica. Recordó que los tiempos actuales demandan mejoras, por lo que se obliga la transformación, la cual –dijo- debe ser para mejorar y nunca para mermar los avances que se han construido.

   Resaltó que el eje rector de la tarea de la comunidad preparatoriana es la calidad, por lo que invitó a los docentes presentes en el foyer del Teatro Fernando Calderón a que discutan, y “vamos al encuentro de las ideas y analicemos  y formemos el rumbo que habremos de dejar en la unidad académica”.

   En su charla dirigida a los docentes del Nivel Medio Superior de la UAZ, Rosario Nolasco Fonseca, habló de los cambios que se dan en este nuevo modelo educativo, en donde se define un nuevo perfil de egreso; se actualizarán las competencias genéricas y disciplinares del marco curricular común (MCC).

   La funcionaria informó que será en agosto del presente año cuando se debe de implementar el nuevo modelo educativo, por lo que pidió a la UAZ a que inicie su ejercicio de actualización de los planes de estudio en el nivel medio superior.

   De igual manera los invitó a consultar los documentos para que conozcan bien el nuevo modelo educativo y brindó las páginas:

www.gob.mx/nuevomodeloeducativo y http://sems.gob.mx/curriculoems.

    

Texto y fotos: Comunicación Social UAZ.