- Atrás

 

024/2018

2016-2020

 

El 83% de la planta docente de la UA de Medicina Humana está especializada

  • Sus acreditaciones en el CIEES y COMAEM, sus mejores fortalezas, afirma el director, Vicente Ortega
  • Los médicos que egresan están preparados para atender el primer nivel de atención médica, dice
  • La creación de la Escuela de Medicina de la UAZ, fue un parteaguas para el estado.

Zacatecas, Zac., 13 de febrero de 2018.

La creación de la hoy Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud hace 50 años fue un "parteaguas" para el estado, así lo manifestó el director de dicha unidad Vicente Ortega Cisneros.

   Su apertura significó mucho para los jóvenes que egresaban de la preparatoria, ya que su destino era Odontología o Veterinaria, o bien emigrar; con la opción de Medicina se tradujo en que los enfermos ya no tuvieran que trasladarse a otro estado para atenderse, además de atender a la población de escasos recursos que era la más vulnerable.

   A 50 años de su creación, la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud tiene fortalezas, entre las que se cuenta las dos acreditaciones, una por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en el nivel I y por la otra por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM),  en donde se cuenta con tres acreditaciones, lo que la convierte en una de las pocas instituciones en tener este logro.

   Externó el director, Vicente Ortega Cisneros e indicó que estas acreditaciones se han obtenido gracias a otra de las fortalezas, la planta docente, en donde el 83 por ciento cuenta con especialidad, el resto con grado de maestría o doctorado.

   "Esto habla del porqué hemos sido acreditados y es una de las mejores fortalezas que podemos presumir".

   Respecto de la infraestructura, el director comentó que con la implementación del nuevo modelo educativo se tuvo la oportunidad de tener equipamiento en los laboratorios y que a la fecha está vigente, tanto el Campus Zacatecas como en la extensión Fresnillo.

   Explicó que la filosofía de la unidad es formar "médicos generales", tomando en cuenta que el 90 por ciento de los problemas de salud o el mosaico epidemiológico se puede atender con médicos generales que no requieren más que un estetoscopio y un baumanómetro.

   "La misión de nuestra unidad queda satisfecha con los médicos que egresan y están preparados para atender el primer nivel de atención médica".

   En este contexto manifestó que ante la lógica de los egresados de hacer una especialidad, la forma de ayudarlos es generando diplomados y cursos de actualización. Es por ello que se tienen cifras de que un 27 por ciento de egresados han logrado hacer una especialidad.

   Además de que varios egresados se encuentran trabajando en hospitales de la Ciudad de México como jefes de servicio, lo que habla del reconocimiento como egresados de calidad.

   "Tenemos una escuela que arrancó con 12 alumnos y ahora se reciben 330".

 

Texto y fotos: Comunicación Social UAZ.