- Atrás

 

022/2018

2016-2020

 

Especialista de la UNAM expone a universitarios tema sobre fallas normales en corteza terrestre

Zacatecas, Zac., 12 de febrero de 2018

Como parte del programa de mejora continua del ciclo 17-18 - S –par de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la UAZ, se llevó a cabo la conferencia “¿Qué tanto sabemos de las fallas normales?” impartido por el investigador del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ángel Francisco Nieto Samaniego, dirigida a estudiantes del programa de Geología.

   Fue en el auditorio “Ing. J. Cruz Guerrero Gómez”, donde el también Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), explicó a la comunidad estudiantil que las fallas normales, se refiere a un sistema geológico en deformación de la corteza terrestre.

   Entre los aspectos que destacó el especialista Nieto Samaniego destacan el espesor de la falla y la localización o zona en donde se ubica, así como el tipo de rocas que se encuentran en ella definen el manejo que se le da.

   Al respecto ahondó el investigador en que según el tipo de roca y su re cristalización, es la edad que tiene la falla, además puntualizó que una falla siempre está acompañada de otras, causadas por el movimiento de la litosfera.

   Cabe mencionar que el docente de la UNAM, ha expuesto este tema en instituciones educativas como la Universidad de Guadalajara, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín” así como en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).

    

 

Texto y fotos: Comunicación Social UAZ