- Atrás

 

Boletín 355/2017

2016-2020

Se conforma el Comité de Bioética del Área de Ciencias de la Salud

Zacatecas, Zac., 05 de septiembre de 2017.

"La UAZ no sólo forma recursos humanos, la UAZ forma ciudadanos conscientes de su entorno y en el Área de Ciencias de la Salud recae más el compromiso por trabajar con seres humanos todos los días".

   Así lo manifestó el secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes al tomar protesta al nuevo Comité de Bioética del Área de Ciencias de la Salud e inicio del Diplomado en línea "Introducción a la Bioética", donde solicitó a los miembros que pongan su mayor esfuerzo e inteligencia para lograr regular las relaciones entre los universitarios y ser un canal de diálogo.

   "Zacatecas nos necesita, necesita a la Universidad Autónoma de Zacatecas, de nuestros estudiantes y de nuestros profesores".

   Respecto del diplomado –dijo- esto es parte de la formación integral de los profesores que tendrán que capacitarse para poder llevar estos conocimientos a los alumnos.

   Por su parte el secretario académico, Luis Alejandro Aguilera Galaviz al hacer la declaratoria inaugural del Diplomado en línea "Introducción a la Bioética" comentó que uno de los papeles fundamentales de la institución además de la transmisión de conocimientos es el rescate de los valores

   El coordinador del Consejo Académico del Área de Ciencias de la Salud, Francisco Luna Pacheco externó que el compromiso de la UAZ es y seguirá siendo formar profesionales de las diversas áreas del conocimiento en un marco de valores, integralidad y ciudadanía.

   Resaltó que el Modelo Académico y el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) marcan dos elementos; el aprendizaje y el estudiante como el centro de atención, éste no sólo está formado en los asuntos disciplinares también está basado en un marco de valores.

   Este Comité está conformado con universitarios con probada calidad ética y moral, cuidando los perfiles, en donde por dos años desarrollarán un programa para infundir en los estudiantes y socializar acciones transversales que le permitan esa formación integral.

   El Comité de Bioética del Área de Ciencias de la Salud está integrado por Francisco Luna Pacheco, María Isabel Morales Hernández, Perla María Trejo Ortiz, Saraí Contreras Martínez, Lorena Ávila Carrasco, Elena Donají Ramírez, Arcelia López Luna, Celia Elizabeth Luna Pacheco, Adriana Noriega Maldonado y Juan Fernando Vital Lugo.

  En representación del presidente del Consejo Estatal de Bioética Enrique Arguelles, acudió María Isabel Martínez Salazar, de igual manera se contó con la presencia de la directora de la Unidad Académica de Enfermería Perla María Trejo Ortiz y el director de la Unidad Académica de Ciencias Químicas Jorge Luis Ayala Luján.

     

Texto y fotos: Comunicación Social UAZ