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Boletín 314/2017

2016-2020

Programa de Tutorías permitirá crear nuevos escenarios  y sistemas de aprendizaje: Aguilera Galaviz

·        Inicia el Diplomado en Innovación Educativa del Programa de Tutorías

·        Con 120 docentes de las diferentes unidades académicas inicia el diplomado para el fortalecimiento de tutorías que tendrá una duración de cuatro semanas

·        Una preocupación de la UAZ la formación y actualización de tutores para abatir la deserción escolar

Zacatecas, Zac., 17 de agosto de 2017.

Como un compromiso por mejorar el desempeño de los estudiantes y al mismo tiempo de disminuir el índice de deserción escolar en todos los niveles educativos en la universidad, inició el Diplomado en Innovación Educativa para el Fortalecimiento de la Tutoría en la UAZ, al que se inscribieron 120 docentes de las diferentes unidades académicas de la Máxima Casa de Estudios.

   En el evento que organizó la Secretaría Académica a través de la Coordinación de Docencia del Programa de Formación de Profesores y el Programa Institucional de Tutorías, el secretario académico Alejandro Aguilera Galaviz, afirmó que la formación y actualización de profesores-tutores, tiene como objetivo acompañar a los estudiantes durante su trayectoria escolar, con lo que se espera poder abatir los  índices de reprobación y deserción que existen.

    El funcionario universitario agregó que con lo anterior, se incrementarán los indicadores de  aprobación, titulación y egreso; y se subsanará el rubro para la acreditación o reacreditación  de las unidades académicas.

   En el Aula de la ANFECA de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA),    subrayó que una de las principales preocupaciones de la administración central es que los Programas de Fortalecimiento, tanto en la formación de profesores como en los programas que acompañan a los estudiantes, se implementen de manera integral en la UAZ, lo que permitirá innovar de una manera diferente en el quehacer docente “en nuestro ámbito de desempeño”.  

   Aguilera Galaviz destacó que a través del Programa de Formación de Tutorías se crearán nuevos sistemas y escenarios de aprendizaje, en donde la participación de los estudiantes sea más activa y el rol de los académicos lleve un acercamiento y un acompañamiento con ellos “no sólo en la trayectoria escolar”. Desde ahí, “los docentes podrán ser facilitadores en los procesos institucionales y educativos”.

   A los maestros asistentes les recordó que los estudiantes son la parte esencial y el eje central de las actividades docentes, “se debe estar convencido de que todos los mecanismos y las estrategias utilizadas en el aula, puedan permitir a los estudiantes una  mejora en su desempeño, ya que uno de los objetivos es que la educación tiene que crearse y recrearse en un sistema en donde la confianza del estudiante hacia instituciones todos los días se vea fomentada, las cuestiones de la identidad institucional tienen que ser una parte fundamental del impulso de la educación”.

   Por último, el secretario académico expresó que el diplomado debe de tener un efecto multiplicador no únicamente para los que son los coordinadores de tutorías en las diversas escuelas, sino que tiene que ser un ejercicio generalizado “debemos compartir las enseñanzas, los valores, las actitudes y facilitar todas esas competencias, así también promover el aprendizaje significativo en nuestros estudiantes a través del ejercicio de las tutorías”.   

   Al evento asistieron la coordinadora de Docencia, Lorena Jiménez Sandoval; el coordinador del Programa Institucional de Tutorías, Juan Francisco Álvarez; la directora de la UACyA, Teresa Villegas Santillán, y el encargado de impartir el diplomado, el docente investigador y miembro del Comité Científico de la Universidad de la Habana, Cuba, Andrés García Martínez.

   Cabe destacar que el Diplomado en Innovación Educativa para el Fortalecimiento de la Tutoría en la UAZ, tendrá una duración de cuatro semanas, concluyendo el día 6 de septiembre.

   

Texto y fotos: Comunicación Social UAZ.