- Atrás

 

Boletín 210/2016-2020

 

Universitario presente en simposio de orientación educativa en España

Zacatecas, Zac., 29 de noviembre de 2016.

El universitario Efraín Soto Bañuelos quien es docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas en las Unidades Académicas de Docencia Superior y de Preparatoria, participó en el Simposio "Orientación Educativa y Profesional de los Jóvenes Mexicanos", el cual se llevó a cabo del 15 al 18 de noviembre del año en curso en la cuidad de Madrid, España, dentro del marco del Congreso de la Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional (AIOEP).

   Esta asociación fundada en París en 1951, a lo largo de los años se ha extendido a todos los continentes, representando tanto individuos como asociaciones nacionales y regionales relacionadas con la orientación educativa y profesional en el ámbito mundial. Su comunidad está conformada con alrededor de 22 mil socios pertenecientes a más de 45 países.

     La participación del docente Efraín Soto, quien también es delegado en Zacatecas de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación (AMPO), se relacionó a las temáticas de los retos que se tienen desde la orientación educativa para guiar a los estudiantes de educación media superior.

   El simposio estuvo coordinado por la ya reconocida orientadora de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa y Presidenta de la AMPO, Gabriela Cabrera López, y contó con la participación del académico de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, y docente en posgrados de Educación y Orientación en la Universidad de California y otras de México.

   En ese sentido, Efraín Soto comentó que en las temáticas se mostraron investigaciones que caracterizan a los estudiantes de la UNAM, así como las acciones que desde el servicio social realizan los jóvenes de la educación superior para lograr que sus compañeros de preparatoria conozcan mejor las diferentes carreras que ofrece la institución.

   Finalmente, reconoció que se logró un enriquecimiento conceptual y metodológico a partir de las experiencias de orientadores de otras latitudes y de regiones como Asia, Medio Oriente, Europa y Latinoamérica.

 

Texto: Brisa Luna Reyes.

Fotos e información: Cortesía de Efraín Soto.