- Atrás

 

Boletín 208/2016-2020

UAZ y PGJE firman convenio de colaboración y atención a víctimas de violencia

·        Las unidades académicas de Derecho y Psicología participarán de manera directa

Zacatecas, Zac., 28 de noviembre de 2016.

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) firmó un convenio de colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través del Centro de Justicia para las Mujeres, cuyo objetivo es trabajar en conjunto para el sano desarrollo de las mujeres de la entidad.

   Una vez firmado el convenio, la UAZ vinculará los servicios que se ofrecen a través de los Centros  de Intervención y Servicios Psicológicos (CISP), que se brindan por parte de la Unidad Académica de Psicología.

   Asimismo, se reforzará la formación de los jóvenes estudiantes con la presentación del servicio social en el Centro de Justicia para las Mujeres, logrando con ello, una significativa vinculación de la universidad con la sociedad zacatecana.

   El rector de la Máxima Casa de Estudios, Antonio Guzmán Fernández, durante su intervención habló de la importancia que tiene para la institución llevar a cabo este tipo de convenios, en donde docentes, alumnos  y sociedad están en pleno contacto.

   "La escuela de Psicología y Derecho de manera  física van a estar en el  centro de protección para las mujeres, es una aportación y es un gran esfuerzo que hace la universidad para atender a este sector, no nos queda más que decir que esto es el inicio de muchas acciones en donde estaremos trabajando desde la universidad, esto es lo que queremos poner a disposición de la sociedad".

   Por su parte, el sub procurador,  Segei Romano,  felicitó a los involucrados en la realización del convenio en mención, alentándolos a continuar con la construcción de herramientas que permitan un mejor desarrollo para la población, en especial el sector que ha sufrido de algún tipo de violencia.

   "La firma de este convenio representa la posibilidad de iniciar y trabajar diferente, de hacer un cambio que nos permita involucrarnos en los procesos de justicia  que busca preservar los derechos de las personas, cuales tienen como objetivo apoyar de manera adecuada a las víctimas de la violencia".

   La directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Mara Muñoz Galván, no sólo expuso los diferentes tipos de manifestaciones de la violencia hacia la mujer, si no de la importancia de que las personas encargadas de atender a las víctimas de violencia, reciban también apoyo y asesoramiento a través de las diferentes unidades académicas de la UAZ.

   "Un  trato digno pasa también por la entereza y preparación  psicología sobre nosotros y nosotras como funcionarios públicos, por ello es fundamental  que en aquellas instancias que trabajamos para  prevenir , atender, sancionar y erradicar la violencia  contra las mujeres , el personal tome terapia para sobrellevar la ardua labor de estar en contacto constante de casos de violencia de género, uno de los acuerdos de este convenio con la Universidad Autónoma de Zacatecas  es contar con este respaldo psicológico"

   Finalmente, el director de la Unidad Académica de Psicología, Hans Hiram Pacheco, reconoció el esfuerzo efectuado por las instituciones al llevar acabo la firma de dicho convenio, el cual involucra y contempla a los estudiantes.

    "La Unidad Académica de Psicología cuenta con 10  CISP ubicados en siete municipios, hoy estamos dando apertura al número 11, en próximas fechas estaremos abriendo otro en el municipio de Juan Aldama".

   En el evento también estuvieron presentes el secretario general, Rubén Ibarra Reyes; la coordinadora de Equidad de Género de la UAZ, Leticia Torres Villa, y el el sub procurador de investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, Jaime Flores Medina.

     

     

Texto: Haydeé Santillán

Fotos: Sofía Arellano