- Atrás

 

Boletín 204/2016-2020

 

Celebrará la UAZ el Festival Internacional de Poesía 2016 "Ramón López Velarde"

·       Se otorgarán el Premio Internacional de Poesía al poeta italiano Emilio Coco

·        También el Premio Nacional de Poesía "Ramón López Velarde" 2016 para la obra inédita "Excavaciones en una casa ateniense", de León Plascencia Ñol

 

Zacatecas, Zac., 28 de noviembre de 2016.

Atendiendo a la recomendación de un Consejo Consultivo Honorario, convocado por José de Jesús Sampedro, coordinador ejecutivo del Festival, e integrado por los poetas y críticos Rolando Kattán, Víctor Manuel Mendiola, Jorge Valdés Díaz-Vélez, José Javier Villarreal y Minerva Margarita Villarreal, la Universidad Autónoma de Zacatecas otorgó el Premio del Festival Internacional de Poesía 2016 "Ramón López Velarde" al poeta italiano Emilio Coco, cuya obra "recrea de muy diversas maneras el enigma de la cotidiana vida, de la vida sencilla", en opinión del aludido Consejo.

   Informó lo anterior, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Antonio Guzmán Fernández, durante una concurrida rueda de prensa celebrada en la sala de juntas de la rectoría.

   Reiteró que el Festival Internacional de Poesía "Ramón López Velarde", tiene como propósitos difundir lo mejor de la poesía escrita desde distintas perspectivas, lenguas y desde distintas expresiones estéticas, y así también fomentar o ampliar el gusto de los ocasionales o de los habituales lectores de poesía entre nosotros, además de constituirse en un Festival modélico, distintivo a la altura de los mejores festivales de poesía latinoamericanos y europeos.

   El mandatario universitario sostuvo que con ello, la universidad reafirma su compromiso con la creación y con la difusión de la cultura, características que, de suyo, la han distinguido ya invariablemente.

   De manera complementaria, dijo que luego de la atenta lectura de un total de 118 originales, provenientes de casi de todos los estados de la República y remitidos en su oportunidad a concurso, -previa convocatoria pública emitida el 15 de junio-, el Jurado Calificador del Premio Nacional de Poesía "Ramón López Velarde" 2016, conformado por los poetas José Luis Justes, Juan Carlos Quiroz y Sofía Ramírez (todos ellos de la ciudad de Aguascalientes) formalizó en tiempo y en forma su respectivo dictamen en favor de una obra y de un poeta.

   El notario público número 38, Jesús Fabián Torres Chávez al abrir la plica, dio a conocer que León Plascencia Ñol con domicilio en la Ciudad de México, es el ganador del Premio Nacional de Poesía "Ramón López Velarde", con la obra "Excavaciones en una casa ateniense".

   Posteriormente, vía telefónica el rector habló con el ganador -quien de oficio es editor y miembro del sistema de creadores del arte-, para notificarle del premio, en donde este último comentó que era la primera vez que participaba.

     Cabe señalar que León Plascencia Ñol, originario de Ameca, Jalisco,  ha ganado múltiples premios como el Internacional de Poesía "Álvaro Mutis", el Nacional de Poesía "Amado Nervo" y el Nacional de Poesía "Clementina Isaura".

   Efectuado bajo distintas facetas y bajo distintas denominaciones desde 1982, siempre en la perspectiva de promover el aprecio y la lectura de la poesía, en 2007, en conmemoración del 175 aniversario de su vida institucional, la Universidad, además de elevarlo al rango de Festival Internacional, instituyó el Premio del Festival, destinado a poetas tanto nacionales como extranjeros (lo han merecido Stefaan van den Bremt, Ernesto Cardenal, Juan Manuel Roca, Sergio Mondragón, Jaime Augusto Shelley, Coral Bracho, Jorge Boccanera, Óscar Oliva, Luis Miguel Aguilar y Jotamario Arbeláez).

   Emilio Coco, nacido en San Marco in Lamis (Foggia, Italia; 1940), ha publicado Profanazioni (1990), Le parole di sempre (1994), La memoria del vuelo (2002), Fingere la vita (2004), Contra desilusiones y tormentas (2007), Il tardo amore (2008; Premio Caput Gauri), Il dono della notte (2009; Premio Alessandro Ricci–Città di Garessio; Premio Città di Adelfia; Premio Metauro; Premio della Giuria Alda Merini), El don de la noche y otros poemas (2011), Ascoltami Signore (2012; Premio Pontedilegno), Las sílabas sonoras (2013), Mi chiamo Emilio Coco (2014), Es amor (2014), Las palabras que me escriben (2015), Del dolor y la alegría (2016). Como antólogo y/o como traductor ha publicado El fuego y las brasas. Poesía italiana contemporánea(2001),Dalla parola antica alla parola nuova. Ventidue poeti messicani d'oggi (2012), Trentaquattro poeti catalani per il XXI secolo (2014), Con il fuoco del sangue. 32 poeti colombiani d'oggi (2015), entre otros. Dirige las colecciones I Quaderni di Abanico (Levante Editori; Bari), Uni–versi (Sentieri Meridiani Edizioni; Foggia), Ispanoamericana (Raffaelli Editore, Rímini) y edita I Quaderni della Valle. En 2015 se le otorgó el Premio Catulo, de Verona, ello en reconocimiento de su valioso aporte a la difusión de la poesía italiana en el extranjero.

   Ambos premios, dotados de un estímulo económico, y medalla y diploma, respectivamente, serán entregados el próximo viernes 2 de diciembre dentro de las actividades relativas al Festival Internacional de Poesía 2016 "Ramón López Velarde", el cual congregará a un promedio de treinta poetas provenientes de diversos países y de diversos estados de la república mexicana.

   A la referida rueda de prensa, acudió igualmente el secretario general de la institución, Rubén Ibarra Reyes; el secretario general del Sindicato del Personal Académico de la Institución, Crescenciano Sánchez Pérez; el coordinador del Área de Arte y Cultura, Cuitláhuac García Medina, y la talentosa artista gráfica Susana Salinas, autora del cartel conmemorativo, quien junto con el rector hicieron la develación del mismo.

     

Texto: Comunicación Social UAZ

Fotos: Horacio Sosa