- Atrás

 

Boletín 197/2016-2020

Empoderamiento económico de las mujeres abordado en Estudios del Desarrollo

Zacatecas, Zac., 24 de noviembre de 2016.

"Migración, Proyectos Productivos y Financiamiento" es el título del seminario que se llevó a cabo el día de hoy en la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, y que tuvo como sede el auditorio de la propia unidad. El objetivo era el analizar la situación de la actividad productiva en el entorno de la migración dentro de un escenario de inestabilidad económica.

   La primera ponencia estuvo a cargo de Alicia Girón González del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien abordó el tema "Agenda del Desarrollo y el empoderamiento económico de las mujeres".

   En ella, analizó lo referente a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), 17 objetivos para transformar el mundo, aprobados por las Naciones Unidas, en donde se menciona el fin de la pobreza, hambres cero, salud y bienestar, educación de calidad  y el número cinco, es sobre la igualdad de género.

   Sin embargo, manifestó que el abatimiento de la pobreza, la salud y la educación y cada uno de los 17 objetivos, están relacionados con temas de género y equidad, cuales –dijo- , tienen metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

   La ponente explicó la definición de empoderamiento económico de las mujeres, obtenida del Centro de Investigaciones sobre Mujeres (ICRW por sus siglas en inglés), en donde se manifiesta que es "aquella que tiene la habilidad de sobresalir y avanzar económicamente teniendo el poder de tomar decisiones".

    En pocas palabras "la mujer como agente económico cuyas decisiones ayudan a mejorar su entorno económico, político y social, y además sobresale como líder rompiendo barreras de su entorno frente al resto de otras mujeres".

   Alicia Girón externó que gran parte del trabajo que realizan las mujeres está en la economía informal. En este segmento, es en donde carecen de prestaciones y otro tanto son empleadas del sector informal, que aunque cuentan con prestaciones, propuso hacer cambios en las políticas públicas para garantizar la protección legal, donde además, la mujer pueda ser propietaria de la tierra, ya que en muchos estados de la República por cuestiones culturales no pude serlo. También,  de que el 85 por ciento de las actividades no remuneradas, son realizadas por mujeres y sólo un tres por ciento cuenta con un puesto directivo.

   Entre los ejes que manejó para lograr el empoderamiento de las mujeres, resaltó la inclusión financiera, cambiar la cultura y la práctica empresaria, y quitar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

   Entre las metas que propuso para lo anterior, está el eliminar la discriminación hacia las mujeres y las niñas del mundo; eliminar formas de violencia, tráfico y explotación sexual, así como eliminar todas las terribles prácticas entre niñas como el matrimonio forzoso y la mutilación femenina.

   De igual forma, asegurar una participación completa e igualdad en las decisiones de todos los niveles de la vida política, económica y pública. Que las mujeres tengan acceso universal a la salud reproductiva y a los derechos reproductivos.

   Para concluir, la investigadora acentuó "el tiempo es ahora para lograr el empoderamiento de las mujeres".

     

Texto: Verónica Ramírez.

Fotos: Horacio Sosa.