- Atrás

 

Boletín 196/2016-2020

 

Ciencias Sociales, sede de la presentación del libro Peasant poverty and persistence in the 21st. Century

ØEl campesino pobre persiste porque es funcional a la economía

ØSe incorpora al campesino en los estudios de la pobreza

 

Zacatecas, Zac., a 23 de noviembre del 2016

Hace unos días, la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) fue sede de la presentación del libro Peasant poverty and persistence in the 21st. Century (Pobreza y persistencia campesina en el siglo 21), editado por Julio Boltvinik y Susan Archer Mann.

El editor que se asume como Pobretólogo (estudioso de la pobreza), compartió al público asistente que el libro contempla la pobreza campesina, que no ha sido abordado propiamente por los académicos.

Los campesinos, dijo, son la mayoría de los pobres del mundo y poco se ha realizado para vincular a la pobreza con la persistencia campesina, una población que ha persistido pese a los cambios en el sistema económico.

El libro, lo integran tres partes. El primero lo forman el prólogo y la introducción; la segunda 10 ponencias presentadas en un seminario en el 2011, enfocado a la pobreza campesina y; la tercera, es el capítulo 12, en el que Boltvinik explica sus apreciaciones (de los 10 capítulos previos) sobre las razones por el que los campesinos se han mantenido como una forma social en el contexto capitalista de la producción, mientras otras áreas de producción capitalistas han sido eliminadas.

En una especie de matriz de semejanzas y diferencias, destaca que la persistencia campesina y la pobreza se debe a los bajos niveles de producción; al proceso de autoexplotación al que él mismo se somete; el absorber los costos de las estaciones de inverno y entre tareas; el subsidio del campesino al sistema económico mediante la provisión de la fuerza de trabajo barato; y el vivir un drama debido a los factores culturales, al individualismo y alienación.

Razones sobre la pobreza y la persistencia campesina son varias. La pobreza campesina deriva, compartió Boltvinik, de la estacionalidad de la demanda de la fuerza de trabajo en la agricultura, concentrada en la siembra y cosecha y de los precios agrícolas que solo incorporan los salarios de los días trabajados, lo que los obliga a absorber el costo social de la estacionalidad y vivir en pobreza como proletarios errantes en busca de ingresos adicionales.

El campesinado persiste en pobreza porque la economía agrícola, no puede existir sin la oferta de la fuerza de trabajo estacional barata del pequeño productor.

El texto se enmarca en la perspectiva crítica, específicamente en la economía política marxista. En él, se hace una exposición hipotético-deductivo de la pobreza campesina, pero adolece de la evidencia empírica necesaria para comprobar y corroborar la condición de pobreza del campesinado en el mundo; situación reconocida por el mismo autor.

En el evento estuvieron presentes los directores de la Unidad Académica de Ciencias Sociales y de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, Rubén Ibarra Escobedo y Raúl Delgado Wise, respectivamente. También docentes investigadores y estudiantes de posgrado de diversas instituciones de educación.