- Atrás

 

Boletín 193/2016-2020

 

Explica García Guerrero el origen de los Quarks en

el marco del décimo quinto aniversario del Grupo

Zacatecas, Zac., 23 de noviembre de 2016.

En marco del décimo quinto aniversario del Grupo Quark y de los "Tradicionales Martes de la Ciencia", Miguel García Guerrero, responsable de Divulgación del Museo de Ciencias y coordinador del Grupo Quark, impartió la conferencia "Quarks. Historia de las partículas elementales".

   Al tiempo que aprovechó para hablar de la historia de este grupo de divulgación tan representativo de la UAZ y del estado, García Guerrero explicó a los asistentes que el nombre del Grupo Quark,  surgió a raíz de lo que significan en el mundo estás partículas.

   Enfatizó su importancia afirmando que todo lo existente en el universo está conformado por dos tipos de partículas denominadas quarks y electrones, y argumentó que estás partículas son relativamente nuevas en su descubrimiento, "porque fue hasta en el año de 1967 que se comprobó  científicamente que sí existían".

   "A pesar de que toda la materia está hecha de quarks, la mayoría de la gente no sabía que eran estas partículas, sin embargo en cada reunión que teníamos o a cada lugar que íbamos, nos dedicamos a divulgar que éramos el Grupo Quark por estás partículas".

   Dijo que cuando los quark se unen unas con otras, forman un protón y se hace un núcleo, y  cuando se agregan electrones se hacen átomos, y luego ellos se combinan con otros para hacer moléculas, con lo que se pueden hacer objetos  o hacer células que forman los seres vivos, pero además, explicó, que para separar a dos quarks es muy difícil, ya que por estar en un espacio tan pequeño, al retirarse uno de otro se hace más difícil.

   El divulgador de la ciencia, concluyó el ciclo semestral de las conferencias, refiriendo la historia de las figuras de John Dalton, primer científico en la época moderna, así como de J. J. Thompson, cual afirmó que dentro de los átomos había electricidad, bautizando a esas partículas como electrones. Posteriormente, mencionó que Erenest Rutherford, descubrió que había otras partículas en ese núcleo que son los protones.

Texto y fotos: Gilberto Escobedo.