- Atrás

 

201/2018

2016-2020

 

La UAZ sede de congreso sobre medio ambiente

Zacatecas, Zac., 13 de junio de 2018.

Al hacer la declaratoria inaugural del XVII Congreso Internacional y XXIII Congreso Nacional de Ciencias Ambientales, el rector Antonio Guzmán Fernández afirmó que la UAZ, en cumplimiento de su función social y en concordancia con su naturaleza pública ha generado proyectos a fin de  difundir y crear conocimientos para contribuir en la formación de ciudadanos útiles a la sociedad.

   Ante la presencia del secretario del Agua y Medio Ambiente, Luis Fernando Maldonado Moreno, representante del gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, dijo que estos ciudadanos están capacitados para aportar soluciones a los problemas sociales locales, regionales y nacionales, contribuyendo así al desarrollo sustentable.

   Indicó que la formación de profesionistas en el campo de las ciencias ambientales es una prioridad para el correcto desarrollo humano, reconociendo que el medio ambiente provee el entorno necesario para satisfacer los requerimientos de alimentación, vestido, vivienda y energía.

   Resaltó que desde el 2003 al consolidarse el proyecto de la licenciatura en Ciencias Ambientales, la UAZ ha desarrollado propuestas de cuidado ambiental.

   Guzmán Fernández comentó que estos congresos son la oportunidad de los profesionales para interactuar e intercambiar ideas y experiencias, y a su vez establecer convenios de colaboración y vinculación.

   En su intervención el presidente de la Academia Nacional de Ciencias Ambientales, Alberto Pereira Corona, recordó que ésta desde sus inicios se ha trabajado en dos líneas, el crecimiento de sus miembros en el plano personal y en el académico, en donde muchos son parte del patrimonio científico del país.

   Por otro lado mencionó que dichos académicos han incorporado a sus estudiantes a este quehacer, que contribuye al crecimiento de las universidades y del país.

   En su calidad de anfitriona  de los congresos la directora de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, Patricia de Lira Gómez externó un reconocimiento al ahora secretario del Sindicato del Personal Académico (SPAUAZ), Pedro Martínez Arteaga por haber contribuido en la apertura de la Licenciatura en Ciencias Ambientales.

   Agregó que las acciones para revertir el daño hacia el planeta está lejos de concretarse, de ahí la importancia de estos eventos en donde se comparten sentires, formas de pensamientos, estrategias y metodologías académicas y operativas para coadyuvar con los habitantes de nuestro entorno para perfilar un futuro más halagador.

   En la ceremonia inaugural el rector Antonio Guzmán Fernández hizo entrega de un reconocimiento al presidente de la Academia Nacional de Ciencias Ambientales, Alberto Pereira Corona, así como una medalla como huésped distinguido.

   Posterior a la inauguración, se dictó la conferencia magistral "Ciencias Ambientales siglo XXI, ciencia o compromiso", impartida por Martín Boada Junca, del Instituto de Ciencias y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona.

   El XVII Congreso Internacional y XXIII Congreso Nacional de Ciencias Ambientales, finalizarán el próximo 15 de junio del presente año, para consultar el programa en la página www.anca-cienciasambientales.org/congreso-anca-2018 .

    

Texto y fotos: Comunicación Social UAZ.