- Atrás

 

Boletín 189/2017

2016-2020

 

UAZ promueve la ciencia entre los alumnos de preparatoria

Zacatecas, Zac., 18 de mayo de 2017.

Teniendo como sede el auditorio del Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia (CECODIC) del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (COZCyT), dio inicio el 5to. Encuentro Estudiantil de la Asignatura de Ciencias Experimentales, evento organizado por el Plantel IV de la Unidad Académica Preparatoria.

   Al hacer la declaratoria inaugural, el rector Antonio Guzmán Fernández manifestó que "la apuesta de la UAZ está en los jóvenes", sobre todo bajo las circunstancias tan conflictivas que se viven hoy en día; agregó que eventos como este, sirven para dejar una semillita en cada participante.

   En este mismo evento, extendió un reconocimiento a varios docentes del Plantel IV que están próximos a jubilarse como Roció Acuña, Ciro Berúmen y María Cid.

   Por su parte, el director del COZCyT, Agustín Enciso Muñoz, externó que el consejo es un aliado de la UAZ porque "es aquí donde tenemos el capital fundamental de talento y de investigadores", y es con este capital humano, que se puede transformar al estado.

    A este respecto, dijo que el estado requiere de jóvenes que se dediquen a la ciencia y a la ingeniería, ya que de aquí parte el aparato productivo que se necesita para mejorar las condiciones económicas.

   Al dar la bienvenida, la responsable del Programa IV de la Unidad Académica Preparatoria, Yolanda Bañuelos García, explicó que en el siglo XX el conocimiento ha sido basado en la experiencia y datos observables donde se interfieren leyes, principios, y se establecen teorías.   Agradeció el apoyo del COZCyT para "los futuros hombres de ciencia" que hoy son estudiantes, y que conforman el orgullo universitario.

   Acompañando a las autoridades universitarias se encontraban el secretario académico de la Unidad Académica Preparatoria, Carlos Márquez Vera; el responsable del Área de Ciencias Naturales de la Preparatoria, Francisco Flores Alfaro; el coordinador operativo del encuentro, Rito Ramírez Martínez, y el responsable del Programa de Ciencias Ambientales de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, Santiago Valle Rodríguez.

   Este último, dictó la conferencia magistral "Potencial ecoturístico de Zacatecas". Posteriormente se llevó a cabo la presentación de los trabajos orales a cargo de alumnos de los diferentes programas educativos.

   Por la tarde se dictará la conferencia "La relación de la geología y la geomorfología con los daños en la infraestructura urbana y viviendas de la ciudad de Zacatecas", a cargo del docente investigador del Programa de Ciencias Ambientales, Felipe de Jesús Escalona Alcázar.

   Para el viernes 9, se tiene programada la ponencia "La importancia del uso de plantas en las diversas terapias contra el cáncer", que expondrá Alberto Cervantes. Asimismo se realizará la presentación de carteles, para clausurar a las 14:00 horas.    

 

Texto: Verónica Ramírez. / Fotos: Horacio Sosa.