- Atrás

 

Boletín 184/2017

2016-2020

Inician los trabajos delII Coloquio de Investigaciones sobre mujeres y Perspectiva de Género

Zacatecas, Zac., 17 de mayo de 2017.

"Ante la crisis hay que enfrentarnos a la sociedad con propuestas académicas", así lo expresó el secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, al inaugurar el II Coloquio de Investigaciones sobre mujeres y Perspectiva de Género.

   Ante la presencia de la titular de la Secretaría de las Mujeres de Gobierno del Estado, Adriana Guadalupe Rivero Garza y participantes de diferentes instituciones del país y del extranjero que se dieron cita en el patio central de la Rectoría, reconoció el trabajo realizado por la doctora Norma Gutiérrez, quien ha trabajado por muchos años esta temática.

   El funcionario deseó a los asistentes que durante su estancia en la UAZ, hagan amigos y contactos académicos y posibilidades de redes de trabajo.   

   Por su parte, Norma Gutiérrez Hernández, docente de la Unidad Académica de Historia y coordinadora general del coloquio, manifestó que gracias al apoyo de diferentes instituciones fue posible llevar a cabo este evento académico, donde detrás hay un arduo trabajo.

   Resaltó la necesidad de que el trabajo académico y administrativo que desarrolla la UA,  tenga un matiz de género para beneficiar no sólo a mujeres sino a toda la comunidad universitaria.

   Comentó que en el coloquio se trabajarán 27 mesas con 109 investigaciones con carácter interdisciplinario y con diversos temas que van desde historia, migración, política, economía, literatura, arte, estudios de masculinidad, feminismo, entre otros,

   Las instituciones participantes son de diversos países como Argentina, Colombia, Venezuela y Estados Unidos, así como de los estados de Sonora, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, San Luis Potosí, Nuevo León, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz,

   En el evento se contó con la presencia del secretario académico de la institución, Luis Alejandro Aguilera Galaviz; en representación de Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano "Ramón López Velarde", acudió Héctor Ávila Ovalle, y el director de la Unidad Académica de Docencia Superior, José de Jesús Hernández Berumen.

   Posterior al acto inaugural, se dictó la conferencia "Como el musguito en la piedra. Políticas públicas contra la violencia de género en México", a cargo de la doctora Marta Torres Falcón docente-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco.

   Los trabajos del II Coloquio de Investigaciones sobre mujeres y Perspectiva de Género, se llevarán a cabo en la Ciudadela del Arte y en el patio central de Rectoría.

     

Texto: Verónica Ramírez.

Fotos: Horacio Sosa.