- Atrás

 

Boletín 176/2017

2016-2020

 

Finalizan los trabajos del Diplomado en Genética Forense

  • ·        Anuncia rector el apoyo para la creación de una especialidad y posteriormente de una maestría en  Genética Forense
  • ·        El diplomado sería el primero de su tipo que se oferte por una Universidad Pública en el país

 

Zacatecas, Zac., 16 de mayo de 2017.

Con el compromiso de dar impulso para la creación de una especialidad y posteriormente crear una Maestría en Genética Forense, Antonio Guzmán Fernández clausuró el Diplomado en "Genética Forense", que inició el 10 de febrero de este año.

   El rector de la UAZ, reconoció la "sinergia" entre las unidades académicas de Derecho y de Ciencias Químicas, cuales conjuntaron esfuerzos para que una disciplina tan necesaria en la actualidad se pudiera concretar en un diplomado, "que próximamente se convertirá en una especialidad y luego en una maestría".

   Afirmó que la universidad ha puesto poca atención a esta oferta educativa, y mostró sensibilidad ante los asistentes al señalar que esta disciplina impactaría de manera decidida para identificar  los restos de los desaparecidos que no han sido reclamados en los servicios médicos forenses del país, consiguiendo con ello, que una vez más la UAZ cumpla con la misión social para la que fue creada.

    El cierre de actividades del Diplomado en "Genética Forense" se realizó en la Sala de Juicios Orales 2 de la Unidad Académica de Derecho, en donde además asistió el director  Juan Carlos Guerrero Fuentes; el director de Ciencias Químicas, Luis Ayala Luján; el director del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, Víctor Manuel Guerrero García, en representación del procurador general de Justicia del Estado, y la responsable del Laboratorio de Criminalística en el Unidad Académica de Derecho, del Centro de Estudios de Ciencias Forenses, Rosa María Muñoz Briones.

   Por su parte, Juan Carlos Guerrero Fuentes coincidió con Guzmán Fernández en la importancia de este diplomado, que dijo, "será de gran utilidad para resolver en lo inmediato el reconocimiento de los cadáveres no identificados y que podría ser el cierre de un ciclo para las familias, aunado a la utilidad que representa en el Sistema Penal Acusatorio", ya que través de esta ciencia se facilitarían y resolverían los asuntos que tengan relación con las ciencias forenses.

   El funcionario se mostró complacido por la acercamiento entre Ciencias Químicas y la escuela que él dirige, pues esa confluencia de acciones dejará frutos en una especialidad y en una maestría,  y anunció que en el próximo semestre, se propondrá al H. Consejo Universitario la creación de la Especialidad en Genética Forense y dentro de un año, se recomendará al mismo órgano que autorice la Maestría en la misma Ciencia Forense.

   Finalmente el evento concluyó con la entrega de reconocimientos a los 20 asistentes al Diplomado en Genética Forense, por parte de las autoridades universitarias y de la Procuraduría de Justicia del Gobierno Estatal.

     

     

 

Texto y fotos: Gilberto Escobedo.