- Atrás

 

Boletín 168/2017

2016-2020

 

A partir de este fin de semana, México Suma Ciencia

Zacatecas, Zac., 11 de mayo de 2017.

Este sábado 13 de mayo nuestro país vibrará de la mano de la ciencia recreativa, con el primer evento nacional del programa Suma Ciencia. Un total de 16 sedes en 10 estados de la República ofrecerán talleres de divulgación científica, de forma totalmente gratuita, para que personas de todas las edades se diviertan al tomar la ciencia y tecnología en sus manos.

   Suma Ciencia es una iniciativa completamente mexicana, con una mecánica inédita, que llevará la ciencia y tecnología a tomar las calles con dinámicas lúdicas. Grupos especialistas en ciencia recreativa enlazarán al país con actividades simultáneas en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.

   El evento de este sábado será sólo el primer paso de una serie de actividades periódicas, que permitirán a la sociedad mexicana una participación constante en procesos de divulgación científica. Ya están programados otros eventos para el 14 de julio, 8 de septiembre y 11 de noviembre de este año.

   Por iniciativa de "Recreación en Cadena, Red Mexicana de Talleristas de Ciencia", organización que promueve el avance de los talleres de ciencia recreativa como un medio para desarrollar una cultura científica en nuestro país, se creó Suma Ciencia. Este programa cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través de la convocatoria 2017 de Proyectos de Comunicación Pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

   En Zacatecas, las actividades se llevarán a cabo de 4 a 6 de la tarde en la Plaza Bicentenario y el Jardín Juárez de Guadalupe. La organización corre por cuenta del Grupo Quark y el Centro Interactivo de Ciencias Zig-Zag, con el respaldo del Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, se tendrá la participación de la Sociedad Astronómica de Zacatecas y el Grupo Nova.

   Fiel a su nombre, el programa Suma Ciencia contempla incrementar el número de sedes y los grupos partícipes en las actividades; sumar a instituciones interesadas en establecer sedes en más ciudades y entidades. La idea esencial es promover un efecto multiplicador de eventos de divulgación científica en México.

   Se puede obtener más información de cómo participar en el proyecto si se ingresa al sitio recreacionencadena.com, a fb.com/recreacionencadena o bien enviando un correo a sumaciencia@recreacionencadena.com

     

 

Texto y fotos: Miguel García Guerrero.