- Atrás

 

Boletín 161/2017

2016-2020

Inician las Jornadas de Capacitación del CONRICyT

Zacatecas, Zac., 08 de mayo de 2017.

Tras calificar como un evento de suma relevancia para difundir las bases de datos con que cuenta la universidad, el rector Antonio Guzmán Fernández llevó a cabo la inauguración de las Jornadas de Capacitación del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT) 2017.

   En el audiovisual B de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, solicitó hacer llegar este tipo de información a aquellos que realizan investigación al interior de nuestra Casa de Estudios.

   A nombre de la secretaria de Educación, Gema Alejandrina Mercado Sánchez, acudió el director de Organismos Públicos Descentralizados y Particulares de Educación Superior, José Ignacio Castro Guijarro, quien destacó que en la UAZ existe una cultura del quehacer investigativo que se percibe heterogéneo.

   "En la Secretaría de Educación consideramos a esta universidad como el pilar, la principal institución zacatecana que realiza investigación y que publica en revistas de arbitraje internacional y que está generando propuestas e incluso tiene algunas patentes".

   Instó a que la UAZ, sea punta de lanza para generar la dinámica basada en sinergia para el desarrollo de la investigación en Zacatecas, dado que de las 58 instituciones de Educación Superior en el estado, la actividad investigativa se centra en 13 de ellas, y es la UAZ la que cuenta con el mayor número de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de Cuerpos Académicos registrados.

   Por su parte, la representante del Área de Capacitación de las Jornadas del CONRICyT, Minerva Saavedra Pablo, indicó que la UAZ cuenta con una inversión de cuatro millones de dólares en recursos de información que no están siendo aprovechados y promovidos.

   Hizo un llamado a ser comprometidos ya que "la educación es el arma más efectiva para tantos males". Del mismo modo les pidió a los docentes e investigadores que se dieron cita, a que utilicen estos recursos informáticos con sus alumnos y forjen la cultura de la investigación.

   Cabe señalar que el objetivo de la capacitación es integrar la información científica y tecnológica que ofrece el CONRICyT a la bibliografía básica y complementaria en los planes de asignatura, que forman parte de los programas de posgrado y de las diferentes carreras de nivel licenciatura, así como temas de tesis y seminarios, que se imparten en las Universidades Públicas Estatales.

   Posterior a la inauguración se inició con el tema "Cómo utilizar el sistema de búsqueda de información del CONRICyT", en donde se incluyen temas como características del sistema de búsqueda, búsquedas simples, avanzadas y en el portal de revistas; almacenamiento de referencia temporal; creación de bibliografía y exportar a un gestor de referencias.

   En el evento inaugural se contó con la presencia del secretario académico, Alejandro Aguilera Galaviz; la subcoordinadora de Investigación y Posgrado, Laura Hernández Martínez; la coordinadora del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles, Fabiola Rodríguez López (CASE), y la coordinadora general de Bibliotecas, María Félix Esparza.

   Las Jornadas de Capacitación del CONRICIyT finalizaran el próximo 12 de mayo.

     

Texto: Verónica Ramírez.

Fotos: Horacio Sosa.