- Atrás

 

080/2018

2016-2020

 

Artes invita a semana de eventos artísticos-académicos  con invitados de talla internacional

Zacatecas, Zac., 09 de abril de 2018.

La Universidad a través del Área de Arte y Cultura y el Cuerpo Académico 219 "Música e Interdisciplina", invitan a la presentación de eventos artísticos-académicos e investigativos 2018 (PFCE-2017).

   Así lo comentó en entrevista para Avance Universitario el director de la Unidad Académica de Arte, Raúl Valdés Venegas, quien agregó que este cuerpo académico trae una gran experiencia de su trabajo en colectivo, y  sus formas y líneas de generación del conocimiento en verdad alimenta las academias.

   El director de Artes resaltó que los cuerpos académicos trabajan en redes con instituciones y este es el caso de que este cuerpo académico, que ha realizado cosas con Cuba, Argentina y en este evento se presenta Rusia con el Conservatorio Estatal P.I. Tchaikovsky de Moscú.

   Además se contará con la participación de dos maestros de talla mundial, que tienen gran experiencia académica que vienen a trabajar con los jóvenes estudiantes como Tatiana A. Zenaishvili y Amiran Zenaishvili.

      Indicó que esta semana de actividades que será del 09 al 13 de abril en el auditorio de la Unidad Académica de Artes, la cual coadyuvará en el desarrollo de los jóvenes estudiantes que están en el programa de instrumentos de la unidad académica.

   Valdés Venegas subrayó que para este proyecto se está haciendo uso de las tecnologías para que lo conozcan y los jóvenes se puedan integrar y conocer a los docentes que vendrán; en esta plataforma se le dará seguimiento al trabajo que se realizará esta semana.

   Por su parte la integrante del cuerpo académico Mara Lioba Juan-Carvajal,  dijo que parte de este evento está el concurso de jóvenes intérpretes 2018, y este es el quinto que se realiza y la idea es que los alumnos estén en un nivel de competitividad más allá de la clase y de presentarse en los escenarios.

   Los maestros invitados se integrarán como jurado más otros docentes de la propia unidad de artes; otro de los eventos es el "Curso de Clavecín e Interpretación de Música Barroca", el cual será impartido por la maestra invitada Tatiana Zenaishvili, y las clases magistrales de piano y Música de Cámara, impartidas por Amirán Zenaishvili.

   María Vdovina, también integrante del Cuerpo Académico "Música e Interdisciplina" abundó que Tatiana Zenaishvili estudió en el Conservatorio de Moscú con dos especialidades, piano y clavecín, también toca el órgano, realizó sus posgrados en París, Francia, obteniendo la especialidad; ha sido docente en Rusia y Estados Unidos así como en varios países de Europa. Es experta en la música barroca sobre todo tratándose de los instrumentos antiguos, y tiene varios discos.

   Resaltó que el curso se está organizando a nivel nacional para que alumnos de otros estados reciban estas clases.

   Para mayor información e inscripciones http://artescac219.uaz.edu.mxo al correo cac219az.edu.mx

Texto: Comunicación Social UAZ.