- Atrás

 

074/2018

2016-2020

 

La UAZ inaugura espacios académicos con el fin de incentivar el arte y la cultura

  • La Unidad Académica de las Humanidades  se suma a la vocación de las galerías de la ciudad de Zacatecas como una contribución de la Máxima Casa de Estudios a la sociedad.
  • Más de dieciocho obras  forman parte de esta galería. Las técnicas que se utilizaron fueron óleo sobre tela y hoja de oro falsa.
  • La UAZ contribuye en la mejora e innovación de espacios académicos.

Zacatecas, Zac 22 de marzo de 2018.

   La Universidad Autónoma de Zacatecas a través de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades en coordinación de la responsable de divulgación y difusión de la Unidad, Anne Leyniers Wilgain y con la participación de la docente Rita Vega Baeza, inauguraron  la exposición temporal titulada: "El objeto del deseo. Masculinidad e inclusión" con el propósito de dar a conocer los nuevos espacios académicos de las instalaciones de dicha Unidad.

   El rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, Antonio Guzmán Fernández al hacer uso de la voz aseveró que una de las cosas más importantes para la Universidad es generar mejores condiciones a la planta docente y estudiantil esto con el fin de impulsar e incentivar en la mejora del desempeño académico ratificando el compromiso que tiene la administración central para apoyar  a  que la comunidad universitaria pueda desarrollar sus actividades de una manera acogedora.

   En su intervención el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa se congratuló con la inauguración de dichos espacios ya que, aseguró se verá reflejado el resultado de trabajo de diferentes creadores y artistas, en este sentido manifestó  "esta opción que ahora se le da a la infraestructura como galería permitirá que se convierta en un sitio visualmente agradable".

   Por su parte el secretario académico, Alejandro Aguilera Galaviz en su mensaje manifestó que la cultura es una parte esencial en nuestras vidas y que  la Unidad Académica no puede prescindir de la expresión artística.

   Por otro lado el artista plástico Emerick Rodríguez Rentería aseguró que su principal fuente de inspiración fue la masculinidad de personas que han sido parte importante de su vida, siendo que su estilo puede ubicarse en un postimpresionismo figurativo ya que en su obra se pueden encontrar expresiones airosas de cuerpos desnudos y esbeltos insinuando en sus efectos cromáticos un erotismo masculino abierto a la capacidad expresiva que extiende el poder del arte.

   En este contexto Emerick Rodríguez aseveró que se juega con un realismo un tanto descriptivo y el color dignificado expresa sentimientos, también figuran eventualmente aves simbolizando la libertad a partir del vuelo y la reconciliación consigo mismo.

   "Soy orgullosamente universitario y mi deseo es representar a la Universidad y a Zacatecas a nivel mundial como un creador que lleva aproximadamente dieciocho años trabajando sin parar" así lo expresó el artista plástico zacatecano.

   El corte de listón estuvo a cargo del rector, Antonio Guzmán Fernández, del secretario académico, Alejandro Aguilera Galavíz, del director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa y de la directora  de la Unidad Académica de las Humanidades, Laura Gema Flores García quienes posteriormente hicieron un recorrido físico por las nuevas instalaciones que constan de seis cubículos, sala de juntas, salón de exámenes, el centro de conectividad y lectura y el claustro de maestros.

   Cabe mencionar que en el evento se le hizo la entrega de un reconocimiento al maestro Juan José Girón Sifuentes por su desempeño y entrega durante doce años en la Unidad.

    

    

 

Texto y fotos: Comunicación Social UAZ.