- Atrás

 

071/2018

2016-2020

 

Catedrático aborda el tema sobre la situación económica de nuestro país

  • Continúan las actividades por el 54 aniversario de la UA de Economía

Zacatecas, Zac., 21 de marzo de 2018

Para dar continuidad a las actividades que con motivo del 54 Aniversario de la Unidad Académica de Economía (UAE) se organizaron, este día se presentó ante la comunidad universitaria el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Arturo Huerta González, con su conferencia magistral "La situación económica actual de México y perspectivas".

   En su mensaje el secretario académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Luis Alejandro Aguilera Galaviz, afirmó al conferencista magistral que su presentación permitirá a la comunidad de la Unidad Académica de Economía, aprender de su experiencia como especialista en el sector económico.

   Al dar la bienvenida la directora de la UAE, Imelda Ortiz Medina afirmó que "la formación de calidad, competitiva y de vanguardia ha sido uno de los propósitos de su administración", aspecto que se fortalece con este tipo de exposiciones con un economista tan reconocido como Huerta González.

   En su exposición, Huerta González explicó el comportamiento económico en nuestro país, de 1939 hasta el 2017, ya que aseguró que en los años cuarenta el Estado regulaba la economía de México y no fue sino hasta el año 1982, cuando se dio crecimiento en el sector financiero.

   Al respecto del aumento en a cotización del Peso mexicano, el catedrático hizo énfasis en que al darse la autonomía en el banco central, predominó más el mercado que el Estado, debido a la falta de inversión, resultando en un incremento en la deuda externa.

   "La política macroeconómica de estabilidad ha llevado a que la entrada de capitales no favorezca la inversión productiva, sino al sector bancario –financiero", situación que dio como resultado en 1994 una crisis financiera, dejando una desigualdad de ingreso y una desestabilidad económica nacional.

   Para Huerta González, el actual gobierno estadounidense buscará estabilizarse económicamente, cobrando arancel, principalmente a China,  retirándose del Acuerdo Transpacífico de cooperación económica, obstaculizando el libre comercio con nuestro país, complicando nuestra la economía mexicana.

   Cabe mencionar que Alejandro Huerta González también ha realizado estudios de investigación en materia económica en Estados Unidos, Brasil e Inglaterra, por los que ha recibido diversos premios, gracias a la autoría de 15 libros sobre economía mexicana y casi 200 artículos publicados.

     

    

Texto y fotos: Comunicación Social UAZ