- Atrás

 

064/2018

2016-2020

 

Finaliza diplomado en Mineralogía

Zacatecas, Zac., 16 de marzo de 2018.

"De los metales preciosos a la minería industrial 1893-1910: una estrategia sin desarrollo", fue el título de la conferencia que ofreció el docente investigador de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, Miguel Moctezuma Longoria, en la clausura del diplomado en Mineralogía.

   En su participación abordó la transición que vivió Zacatecas a los metales industriales y cómo esto puede ser una lección que nos deja la historia para saber qué hacer en la actualidad.

   Indicó que la introducción de tecnologías como la dinamita, los carros mecánicos desplazados a través de rieles, molinos y máquinas quebradoras entre otros en el proceso minero, abre la invasión internacional por el requerimiento de capital, es así como se rompe la pequeña minería.

   Durante este periodo llegan empresas estadounidenses e inglesas y es cuando se da la transición de metales preciosos a metales industriales como el plomo, zinc y cobre, fue así que el estado se hizo poderoso por sus ricos yacimientos, sin embargo las autoridades sólo le abrieron los brazos a más capital extranjero. Por lo anterior se da un atraso en Zacatecas por ser relegada  solamente en la fase de extracción.

   Asímismo se dio una desarticulación de la ganadería de la minería, al ya no utilizar los animales en el proceso minero y empezó el ocaso del desarrollo en Zacatecas.

   Para no cometer los errores del pasado, resaltó que en la actualidad la UAZ puede ser útil para el diseño de políticas públicas  y no esperar que llegue el capital extranjero, para lo cual se requiere de un gobierno fuerte.

   El investigador se refirió a los grandes yacimientos de litio que existen en Zacatecas, el cual almacena energía, y se utiliza en baterías, medicina, fertilizantes, etc., por lo que es considerado el nuevo oro mundial. Resaltó que el litio  hoy en día es lo que en el porfiriato fue el cobre, plomo y zinc.

   Sugirió que al respecto se abra un camino de industrialización a través del litio, pensando que es un recurso que tiene la entidad, lo cual consideró una ventaja para las zonas de explotación.

   En el evento se hizo entrega de diplomas a manos de la organizadora Maricela Valverde Ramírez y del representante del coordinador del Área de Arte y Cultura Cuitláhuac García Medina, Daniel López Díaz, así como del conferencista Miguel Moctezuma Longoria.

     

Texto y fotos: Comunicación Social UAZ.