- Atrás

 

061/2018

2016-2020

 

UAZ inauguró el primer Hospital Veterinario de Pequeñas Especies de la región

  • El objetivo es constituir y promover de la mejor manera a la nueva generación de especialistas.
  • El hospital dará la oportunidad de tener un mayor acercamiento con la sociedad a través de la participación de los estudiantes en el proceso de la práctica clínica.
  • Se está trabajando en el proceso de acreditación de la Unidad que se espera sea en el 2019.

Zacatecas, Zac 14 de marzo de 2018

    El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, inauguró el primer hospital veterinario de pequeñas especies de la región, dedicado a brindar consultas de calidad a mascotas de compañía, perteneciente a la Unidad Académica de Medicina Veterinaria, en el campus UAZ Siglo XXI.

    El hospital permitirá al estudiante desarrollar y aplicar conocimientos, así como incrementar sus  habilidades, aptitudes y valores para la solución de problemas y la toma de decisiones. Asimismo facilitará el aprendizaje vivencial de la medicina veterinaria de pequeñas especies, atendiendo casos clínicos, quirúrgicos, medicina preventiva, consultas generales, cirugía, hospitalización de dichas especies en el territorio zacatecano y ciudades aledañas.

    Al hacer uso de la palabra el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández y acompañado del secretario general, Rubén Ibarra Reyes y del secretario académico, Alejandro Galavíz,  reiteró el compromiso de la Institución ante la sociedad para ofrecer una educación de calidad es por tal motivo que felicitó a la (UAMVZ) por este logro tan significativo y aseveró que dicho hospital es un impacto grande en la salud asegurando que su funcionamiento tendrá resultados redituables.

   Asimismo Guzmán Fernández aseguró que la UAZ regresará al Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) después de dos años de estar fuera, gracias a los trabajos del entonces rector Armando Silva Cháirez,  permitiendo de esta manera el acceso a una serie de recursos que ayudaran a fortalecer a la Unidad Académica en particular.

Por su parte el acreditador del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (CONEVET), Carlos Esquivel Lacroix en su intervención explicó que de las enfermedades que se comparten con los animales, el 38%  son transmitidas por carnívoros es decir, perros y gatos.

   Por otro lado explicó que de los 56 municipios que conforman la entidad federativa y particularmente hablando de los tres más grandes que son: Guadalupe, Fresnillo y la Capital del Estado, en el año 2013 se estimó una población de 300 mil perros en situación de calle con una tasa de crecimiento anual del 20%.

    En este contexto Esquivel Lacroix aseveró "es una responsabilidad de la entidad generar el conocimiento adecuado  de lo que es la interacción humano-animal en materia de salud pública, y por supuesto la ciencia es la que debe establecer la asesoría del apoyo en la política pública"

   Asimismo Carlos Esquivel  dio a conocer que Zacatecas ocupa uno de los lugares  top en términos de "Síndrome de Löffler" en niños, causado por una larva migrans producida por los perros, al respecto el acreditador del (CONEVET) agregó  la clínica inaugurada "es el único hospital que tiene el estado para que precisamente  pueda permear en esa política pública y sobre todo en el control sanitario".

   Este edificio está ubicado en el Campus UAZ Siglo XXI y consta de áreas de recepción, consultorios, área de medicamentos, sanitarios, laboratorios, área de imagenología, hospitalización, terapia intensiva, recuperación, quirófanos, áreas de control, aulas, estética, sala de juntas, farmacia y oficinas administrativas. 

   Además del rector durante la inauguración también se contó con la presencia del subsecretario de ganadería de la (SECAMPO),  Felipe de Jesús Cabral Pulido; el Presidente del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (CONEVET) y del Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias (COPEVET), Alberto Arrés Rangel.

   Asimismo  estuvo presente José de Jesús Palafox Uribe vicepresidente de la Federación de Colegios de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México; el director de la (UAMVZ), Marco Antonio López Carlos;  el representante de la presidenta municipal de zacatecas, Juan Manuel Ramírez Aguilera y el presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Médicos Veterinarios Zootecnistas,   Luis Fernando Carrasco, quienes posteriormente dieron un recorrido físico por las instalaciones.

    

 

    

    

Texto y fotos: Comunicación Social UAZ.