- Atrás

 

042/2018

2016-2020

 

Diserta investigadora sobre la periodicidad de los

números primos en el Martes de la Ciencia

Zacatecas, Zac 28 de febrero de 2018.

La docente investigadora de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, Isabel Pérez Martínez, impartió la conferencia “La música de los números primos” la cual se llevó a cabo en el patio central de rectoría, en el marco de las conferencias Martes de la Ciencia organizadas por el Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Al hacer uso de la palabra la astrofísica Isabel Pérez, señaló que “La música de los números primos” fue algo que llamó su atención, ya que una de sus características es que son divisibles entre ellos mismos y entre la unidad; también explicó que son un poco complicado de encontrar e históricamente se sabe que son infinitos.

Para su exposición hizo un análisis espectral de los números primos con el objetivo de encontrar las frecuencias a las cuales oscilan, es decir, “tomé del 1 al cien mil como referencia para saber la cantidad de números primos que había, en ese rango de números”.

Al desarrollar su investigación encontró un patrón en donde si existen frecuencias e históricamente están ligadas con funciones matemáticas, especialmente con una función que se llama “Z de rima”, que son las frecuencias a las que oscilan estos números primos.

Finalmente Isabel Pérez explicó que los números primos sirven para encriptar información, por ello son utilizados en bancos, redes sociales, servicios de inteligencia y además sirven como un medio de supervivencia en la naturaleza. Por ejemplo entre presas y depredadores hay un periodo de gestación que está contemplado en números primos.