- Atrás

 

039/2018

2016-2020

 

La UAZ continuará trabajando por incrementar posgrados en el padrón de excelencia de Conacyt: Guzmán

  • Encuentro del director de Posgrados de Conacyt con la comunidad de investigadores universitarios
  • Luis Ponce da a conocer los nuevos lineamiento para incorporación y permanencia del PNPC

Zacatecas, Zac., 26 de febrero de 2018.

“La institución tiene un compromiso y es trabajar para cumplir con los indicadores que pide el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) y hacer el esfuerzo de ir incluyendo más posgrados en el Padrón de Excelencia de CONACyT”, así se refirió el rector Antonio Guzmán Fernández al darle la bienvenida al director de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Luis Ponce Ramírez, quien acudió a dictar la conferencia “Lineamientos para la incorporación y permanencia de los posgrados al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad”.

   Indicó que se tiene que hacer un trabajo en coordinación con las instancias correspondientes para ir cubriendo los requisitos. Respecto a la conferencia dijo que servirá para clarificar las dudas y así abrir una ruta metodológica de revisión de los diferentes posgrados.

   En su intervención el director de Posgrados del CONACyT destacó que debido a la situación por la que atraviesa el país se cuestiona hacia dónde se quiere llevar el posgrado, pero sobre todo a la universidad.

   A los docentes, investigadores, responsables de programa, les señaló que forman la parte más importante, son “la élite de la universidad”, por ser miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pero sobre todo porque están frente a grupo de los futuros investigadores, y de todo el personal que requiere el país.

   En la reunión dio a conocer la propuesta de la versión siete, y su visita, precisó el funcionario, implica el poner “un freno de mano, ¿Hacia dónde queremos dirigirnos? y ¿Cómo compartimos la responsabilidad?”.  

   Reveló que se han tenido aciertos en el CONACyT, al igual que errores, como en no haber logrado la consolidación que se quiere de las instituciones.

   Ponce Ramírez externó que en la actualidad hay 2 mil 600 programas, en donde el 58 por ciento están en las universidades públicas de los estados, y es lo que ha crecido más en el país; las universidades técnicas tienen el 17 por ciento y las particulares cuentan con sólo 137 programas en el PNPC (Programa Nacional de Posgrados de Calidad).

   En el evento se contó con la presencia del secretario general, Rubén Ibarra Reyes y del secretario académico, Alejandro Aguilera Galaviz y el director de Investigación y Posgrado de la Máxima Casa de Estudios del estado, Manuel Reta Hernández.

Aproximadamente 400 alumnos están inscritos en algún programa de calidad

En rueda de prensa el director del área de posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT),  Luis Ponce Ramírez,  afirmó que a través de un convenio de colaboración con instituciones educativas, entre estas la UAZ, este organismo busca apoyar  y fomentar la educación a nivel posgrado en México.

   Al mencionar que este consejo está en proceso de acreditar programas, expresó que dicho proceso se dará por medio de la versión 7 del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), la cual analiza la viabilidad de los egresados, a su pertinencia en diferentes sectores de la sociedad.

   En el caso de la Máxima Casa de Estudios de nuestra entidad, aseguró Luis Ponce que los 21 programas que cuentan con este reconocimiento de calidad, ha sido resultado de los últimos 8 años en los que han ingresado su oferta educativa de posgrados al CONACyT.

   En materia de docencia, investigación y la formación de recursos humanos la Universidad ha cumplido a través de la administración central con la acreditación, pero –puntualizó- se busca incorporar la extensión y la cultura en su plan de mejora.

Para finalizar, el coordinador de investigación y posgrado informó que aproximadamente son 400 alumnos los que se encuentran inscritos en algún programa inscrito a este programa, y se pretende que cuatro programas busquen en este 2018 su acreditación.

    

    

Texto y fotos: Comunicación Social UAZ.