- Atrás

 

015/2018

2016-2020

 

La UAZ y el Instituto Zacatecano de Cultura rinden homenaje post mortem al maestro Manuel Cervantes Mascorro

Zacatecas, Zac., 07 de febrero de 2018

Con los acordes del himno universitario interpretado por la orquesta Sinfónica juvenil de la Universidad Autónoma de Zacatecas, autoridades universitarias y familiares despidieron al fallecido músico zacatecano, Manuel Cervantes Mascorro, compositor musical del himno.

   Teniendo como sede la sala principal del Teatro Fernando Calderón, el rector Antonio Guzmán Fernández entregó a la familia, en una ceremonia de homenaje póstumo,  un reconocimiento por su trayectoria, destacando su obra y aporte artístico.

   Hoy los universitarios nos quedamos con una parte importante de su legado, su aporte a nuestra Universidad, a través de la musicalización de nuestro himno universitario, el cual forma parte de los símbolos que enriquecen y honran nuestra identidad hacia la alma mater aseguró Guzmán Fernández.

  Entre las creaciones del difunto universitario, destacan la realización de la marcha Villa de Guadalupe, otra pieza de aspiraciones emblemáticas, los pasodobles monosabio y la melodía titulada "Toros Llaguno".

 En una etapa de su vida musical productiva, el maestro Manuel Cervantes Mascorro  realizó también arreglos musicales a artistas populaares como Yuri, los Temerarios, Daniela Romo, Juan Gabriel y muchos más.

   En su inicio artístico fue integrante de la banda de música del estado, después su preparación artística  continuó en el Instituto Zacatecano de Bellas Artes. Con su talento compuso líneas melódicas para comerciales televisivos como la del mundial México 1986 y "Comer sólo una", de las papas fritas más vendidas de nuestro país. 

Durante la emotiva ceremonia en la que se leyó una carta de sus hijas enviada por sus hijas, quienes explican las razones que impidieron su presencia, al igual que su madre, en el homenaje que este día le rindió la Máxima Casa de estudios, en la que señaan que su padre siempre se esforzó por poner el nombre de Zacatecas muy en alto.

En la ceremonia llevada a cabo en el teatro Fernando Calderón el director del Instituto Zacatecano de Cultura "Ramón López Velarde", Alfonso Vázquez Sosa, habló en su intervención sobre remembranzas que compartió en el ámbito de la realizacion artística y musical con el maestro Cervantes Mascorro.

  Para finalizar el homenaje, sus amigos Antonio Sígala, Sheila López, Martín Ortiz interpretaron composiciones del fallecido Manuel Cervantes Mascorro, el pasado 30 de enero del año en curso cuando se desempeñaba como el director musical de los espectáculos de Xcaret, parque turístico internacional ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo.  

    

     

    

    

Texto y fotos: Comunicación Social UAZ