- Atrás

 

013/2018

2016-2020

 

Rinde su primer informe de labores administrativas director de Unidad Académica de Odontología

  • La UAO entrega reconocimientos institucionales al grupo de alumnos que participaron en el congreso de conocimiento general, realizado en el marco del trigésimo tercer Congreso Dental Internacional y Latinoamericano celebrado en la Rivera Maya. 

Zacatecas, Zac 2 de febrero de 2018

  El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, felicitó y reconoció el buen desempeño del director de la Unidad Académica de Odontología, José Luís Elías Salazar, quien rindió esta día su primer informe de labores administrativas.

Sobre los avances y resultados que presentó el director durante el periodo que se informa, el rector resaltó el buen trabajo que se ha realizado por la consolidación de la acreditación y de la calidad de los programas.

  Guzmán Fernández, enfatizó la importancia que tiene la presencia de la Unidad Académica de Odontología frente a la sociedad, tanto para la misma unidad como para la universidad, pues afirmó que es un referente que tiene la sociedad zacatecana hacia la UAZ.

  Asimismo reconoció a la planta docente por el esfuerzo que ha efectuado por tener perfiles PRODEP, trabajos de investigación, redes, cuerpos académicos y su destacada presencia en diferentes eventos académicos.

  Tras señalar que los avances académicos fortalecen a nuestra Máxima Casa de Estudios, el rector de la UAZ comentó que se trabajará conjuntamente con los directivos de la unidad para conseguir nuevamente acreditaciones nacionales de calidad, por lo que será importante que se involucren docentes, trabajadores y alumnos.

   Por otro lado manifestó que la Universidad Autónoma de Zacatecas este año tendrá eventos simbólicos y significativos, uno de ellos tiene que ver con la solicitud de la evaluación  de la Universidad en el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) reconocidas por su buena calidad.

   Al respecto Guzmán Fernández comentó "Creo que frente al escenario tan difícil y comparado con las otras universidades que están en la misma situación de la de Zacatecas, tenemos elementos suficientes para seguir permaneciendo en el Consorcio".

   Asimismo comentó que ya se conformó la comisión de los trabajos de los 50 años como Universidad Autónoma en donde habrá diferentes actividades que se harán en  el transcurso del año y por ultimo, aseveró que se planteó frente al Consejo Universitario diez principios básicos para retomar la reforma universitaria, en donde se podrá replantear el proyecto de la universidad en diferentes ambientes como la docencia, investigación, extensión, autonomía responsable, la transparencia del uso de los recursos.

Logros del área

   Durante su primer informe administrativo de labores, José Luís Elías Salazar, director de la Unidad Académica de Odontología, explicó que La Unidad Académica de Odontología sigue teniendo acreditada tanto su licenciatura como su posgrado a nivel internacional como nacional respectivamente, esta situación que en si es una gran ventaja, al mismo tiempo se convierte en un gran reto, pues continuamente hay que trabajar para mantenerlas acreditaciones vigentes.

   Por tal razón, dijo, desde septiembre del 2016 se trabajó para hacer frente a la segunda valoración del programa de la Licenciatura de Médico Cirujano Dentista por parte de la Red Internacional de Evaluadores, RIEV. Este esfuerzo de muchos se vio positivamente recompensado siendo re acreditado en el mes de Junio del 2017 por este organismo como programa académico con calidad internacional.

   Asimismo mencionó que se tiene planeado se inicien inmediatamente los respectivos trabajos para volver a recuperar la acreditación que otorgan los CIEES antes de concluir esta administración y ser la primer licenciatura en la UAZ acreditada por tres organismos evaluadores, dos nacionales y uno internacional.

Vinculación, Extensión y Servicio Social

Vinculación, Extensión y Servicio Social

    En este sentido Elías Salazar afirmó que estas funciones se logran principalmente a través de los programas de Atención y Servicio Médico-Odontológico como lo es CLIMUZAC, CLIZAC, CLITACO, CLICAMP y en particular CLIJANI.

   Cada uno de estos programas tiene la particularidad de estar claramente orientado, con una finalidad y filosofía específica y con un grupo social determinado y con la particularidad de complementar con un abordaje comunitario a través de pláticas sobre salud, asesorías y orientaciones sobre qué hacer referente a sus problemas bucodentales y canalizarlo hacia un servicio más especializado en caso de requerirse, todo esto visitando a la población en las escuelas, centros sociales y casa comunitarias.

Infraestructura

   Antes de concluir su informe, Elías Salazar mencionó que desde el mes de marzo del 2017 se empezó a gestionar ante la rectoría de la UAZ la construcción de una nueva clínica sobre el edificio administrativo y  en el mes de junio se había autorizado su construcción gracias a los apoyos extraordinarios gestionados por el rector, Antonio Guzmán Fernández.

   En el acto se contó también con la presencia del Secretario Académico, Alejandro Aguilera Galaviz; del Coordinador General del Área de Ciencias de la Salud, Francisco Luna Pacheco; del responsable del programa de la Especialidad en Odontopediatría, Heraclio Reyes Rivas; de la Responsable del programa de la Licenciatura de Médico Cirujano Dentista, Iovanna Toscano García. También estuvo presente el maestro Luis Humberto Pinedo del Real Coordinador de Infraestructura