- Atrás

 

550/2017

2016-2020

 

Programa de la Maestría en Ciencias Sociales, único en la región noreste de México

Zacatecas, Zac., 21 de diciembre de 2017

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández acompañado del secretario general, Rubén Ibarra Reyes asistió al primer Informe de actividades del director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, Rubén Ibarra Escobedo, acto en el que estuvo presente la comunidad de dicha unidad.

   En su mensaje, el rector de la Máxima Casa de Estudios, aseguró que como institución se está viviendo un proceso de transformación, gracias a la crisis que se está presentando. Además, informó que el próximo año la Universidad Autónoma de Zacatecas será valorada por el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX).

   Al respecto, Guzmán Fernández, reconoció la importancia de mantener y mejorar los programas de calidad con los que cuenta la institución, entre los que se encuentra el programa de la Maestría en Ciencias Sociales.

   Al hablar del origen de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, aseguró Rubén Ibarra Escobedo que, como miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, esta facultad tiene la posibilidad de participan de una de las más amplias e influyentes redes académicas en beneficio a la formación integral de los universitarios.

   “El programa de la Maestría en Ciencias Sociales, es único en la región noreste de nuestro país, lo que ha permitido que estudiantes del territorio afines a esta área, puedan ingresar en él”, llegando a preparar a cuatro generaciones.

   Referente a la planta docente, puntualizó el director que está conformada por 7 maestros con doctorado, los que tienen una amplia experiencia, logrando más del 70% de ingreso en perfil de SNI , es decir 5 de los 7 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)  y el 100% cuenta de los docentes tienen perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP).

   En el tema de movilidad estudiantil, Ibarra Escobedo aseguró que hubo 19 acciones en las que se contó con permanencia en instituciones de la Ciudad de México, Tijuana, Aguascalientes hasta Cuba, Argentina y España, gracias a los proyectos de investigación que se están realizando en la unidad.

   Resaltó Ibarra Escobedo que en el 2018 será evaluado el programa de Maestría de Ciencias Sociales, por lo que las próximas actividades se enfocaran en mantenerse como programa de calidad acreditado por el CONACyT, en el Padrón de Programas de Posgrado de Calidad (PNPC).

    

Texto y fotos: Comunicación Social UAZ