- Atrás

 

542/2017

2016-2020

 

Se fomenta la biodiversidad con el tercer concurso de piñatas, de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas

  • En su tercera edición, el tema a exponer fue la biodiversidad

Zacatecas, Zac., 13 de diciembre de 2017

Por tercer año consecutivo se celebró el concurso de piñatas mexicanas UACB que se lleva a cabo por parte del comité organizador conformado por los docentes-Investigadores, de los laboratorios de Biodiversidad, cuya actividad está orientada a promover la tradición de la creación de piñatas en nuestro país.

 En este contexto los alumnos de los programas educativos que ofrece el citado plantel, expresan la importancia de la biodiversidad, y a su vez, promover la tradición de la creación de piñatas en nuestro país.

   En esta actividad participaron 28 estudiantes con 15 piñatas, de licenciatura en Biología y de la maestría en Ciencias Biológicas, así como egresados de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas, quienes fueron juzgados por el jurado, el cual estuvo integrado por Jael Cristina Alvarado Jaquéz, Juan Manuel Pérez Díaz y Laura Martínez Flores, quienes evaluaron aspectos como como la descripción, el diseño, originalidad, materiales tradicionales de elaboración y que reflejan el tema a desarrollar, en este caso, la biodiversidad.

   A su vez,  otro jurado del sector estudiantil seleccionó las cinco mejores piñatas para otorgarles menciones honoríficas, el cual estuvo integrado por los alumnos: Adriana Saucedo Galván, del primer semestre de la licenciatura en Biología; Luis David Vargas López, del tercer semestre de la licenciatura en Biología; Brenda Judith González Ríos, del quinto semestre de la licenciatura en Biología; Axel Eduardo Zapata Galaviz del séptimo semestre de la Licenciatura en Biología e Iliana Noemí Quiroz Serrano de la maestría en Ciencias Biológicas.

   El primer lugar lo obtuvo Sonia Eugenia Vargas Villalobos por su piñata titulada "Biodiversidad en México", el segundo lugar fue para Victoria Pérez González por "Cargando La Naturaleza" y el tercer lugar lo obtuvo Aleydis Cervantes Dueñas por "Riqueza natural de México". Estas piñatas, además representan parte de la biodiversidad de México, los trabajos muestran un lazo entre la naturaleza y la cultura nacional. La premiación se celebró el día 5 de diciembre del 2017.

   De igual manera, se otorgaron menciones honoríficas a las piñatas "Ensifer (Coprophanaeus ensifer)"de los alumnos Juan Manuel Abel Castillo, Miguel Ángel Sánchez y Virginia Guadalupe Reyes; "piñata de los Reinos Biológicos" de paloma Enríquez, Susana Beltrán y Mayra Nely Neave; "El Nopalito" elaborada por Sayra Nallely Valdez; "Puercoespín" de Luis Alberto Burciaga; y finalmente, "Huitzilin" de Heysa Aracely Sigala, Rubén García y Dulce María Delgado.

   Cabe mencionar que en esta tercera edición, estuvieron presentes los representantes de los laboratorios de Colecciones Biológicas y Sistemática Molecular; de Biología Celular y Neurobiología y el de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas; Melina del Real Monroy, Elizabeth A. Martínez Salazar y Rosa Gabriela Reveles Hernández, respectivamente.

Texto y fotos: Comunicación Social UAZ

Con información de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas