- Atrás

 

540/2017

2016-2020

 

Idioma como segunda lengua permite estar en un

alto nivel competitivo: Manuel Reta Hernández

Zacatecas Zac., 11 de diciembre de 2017.

Manuel Reta Hernández, Coordinador de Investigación y Posgrado, en representación del rector, ante los trescientos egresados del Programa de Extensión Universitario de Lenguas (PEUL), generación 2013-2017  destacó la importancia que tiene para el futuro de las competencias la adquisición del conocimiento y dominio de un segundo y tercer idioma.

, lo anterior sucedió en la sala principal del Teatro Fernando Calderón, en donde además hizo alusión a la necesidad de seguirse preparando académicamente.

    Aseguró que actualmente todos los egresados de licenciatura y posgrado requieren aprender una lengua o más distinta del idioma materno, porque abre un camino de oportunidades en todos los ámbitos, ya sea laboral, académico o lúdico, y otorga ventaja a quién lo obtiene sobre aquellos que no han tenido la oportunidad de acceder a la enseñanza de un idioma distinto.

   Finalmente Reta Hernández, se dirigió a los egresados y a sus familias para refrendarles que las puertas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, siempre están a la disposición de los zacatecanos para preparar a las generaciones con la mayor oferta educativa que hay en el estado.

   A la ceremonia de entrega de diplomas de la Generación 2013-2017, enmarcada en el Trigésimo Quinto Aniversario del PEUL, asistieron, Efrén Infante Espinosa, coordinador de la Unidad Académica de Cultura, Rodolfo Pinedo García, responsable del Programa de Extensión Universitario de Lenguas (PEUL) y Ricardo Macías Sotelo, coordinador del Programa Niños y Adolescentes UAZ.

   Por su parte Efrén Infante Espinosa se refirió al aniversario del PEUL, destacando la importancia como institución educativa formadora de generaciones que han conseguido estar sobre los demás, al haber obtenido un segundo idioma. Aseguró que el progreso del programa se ve reflejado en la creación de la licenciatura en Lenguas Extranjeras, que recientemente fue certificado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.

    Reconoció que el esfuerzo empleado a lo largo de treinta y cinco años ha sido arduo, pero los que participaron en su creación no cejaron en su intento por tener una licenciatura en Lenguas Extranjeras, al tiempo que aseguró que aquellos han adquirido el manejo y dominio de un segundo o tercer idioma, tiene una ventaja en los diferentes ámbitos en que se desenvuelvan.

Mencionó que la oferta educativa en el PEUL se acrecentó ya que ofrece los idiomas de inglés, Portugués; Alemán; Chino Mandarín, Francés; Ruso; Italiano; Árabe; Japonés; Lenguaje de Señas Mexicano y Braile, lo que es muestra del crecimiento.