- Atrás

 

539/2017

2016-2020

 

Matemáticas refrenda su compromiso con la sociedad: Leticia Adriana Ramírez Hernández

Zacatecas, Zac., 11 de diciembre de 2017.

"Al existir la Universidad debemos seguir con nuestro compromiso con la sociedad zacatecana" así lo expresó la directora de la Unidad Académica de Matemáticas, Leticia Adriana Ramírez Hernández, al rendir su 1er informe de labores correspondiente al periodo agosto 2016-2017 ante la presencia del rector Antonio Guzmán Fernández.

   En la presentación destacó que se concluyeron los trabajos de reestructuración del Programa de Matemática Aplicada  y se encuentra en un 60 por ciento de avance de la construcción del Programa Interinstitucional de la Licenciatura en Actuaría.

   En el aspecto docente informó que el 77 por ciento de los maestros son docentes investigadores, en donde 32 de ellos cuenta con doctorado y 12 con maestría; en los indicadores de calidad manifestó que la unidad cuenta con 18 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, 21 del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y nueve se encuentran en ambos.

   Asimismo señaló que los cinco programas de posgrado se encuentran en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT); y la Licenciatura en Matemáticas está ubicada en el nivel uno de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); además se incrementó el número de Cuerpos Académicos por lo que en la actualidad hay cinco.

   La directora de la Unidad de Matemáticas externó que se ha cumplimentado el 40 por ciento del Plan de Desarrollo de Unidad; en el aspecto de la internacionalización se habilitó el sitio web en inglés, lo que permite la difusión de la unidad fuera del país así como la oferta de cursos en este idioma.

   Otro de los puntos que destacó fue el incremento de la responsabilidad social de la unidad con la divulgación de diversos programas de extensión y vinculación, entre ellos el "Taller de niños", el cual duplicó la matrícula; por su parte el Museo Interactivo e Itinerante de Matemáticas en Zacatecas (MIIMAZ) ganó con el proyecto "Construcción Social de las Matemáticas en Zacatecas", entre más de 100 proyectos evaluados.

   Al informe que tuvo lugar en el auditorio "Alberto García Aguilar" acudieron directores de otras unidades, docentes y alumnos de la misma unidad.