- Atrás

 

538/2017

2016-2020

 

Rinde su primer informe de labores directora de Ingeniería I

Zacatecas, Zac., 11 de diciembre de 2017.

"A pesar de los problemas económicos la actividad académica y de investigación no se detienen", así lo expresó el coordinador de Investigación y Posgrado Manuel Reta Hernández, tras escuchar el  1er  informe de labores de la directora de la Unidad Académica de Ingeniería I, María de Lourdes Oliván Tiscareño.

   Señaló que los resultados obtenidos durante la presente administración es una muestra de ello, ya que la actividad principal de la institución no descansa y es la mejor manera de atacar los problemas económicos dando muestra de trabajo y dando resultados en lo académico.

   Resalto el funcionario universitario que en el área de las ingenierías según las estadísticas actuales es la parte sobresaliente de toda la institución en muchos aspectos, como el número de docentes en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Perfiles del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y Cuerpos Académicos. Por lo anterior –dijo- "es una muestra para todos los universitarios de lo que es el trabajo aquí".

   Manifestó que en lo que se refiere a los indicadores de calidad que evalúa el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), para el 2018 será más complicado, por lo que hay que estar actualizados y con mayor compromiso, "creo que la capacidad existe, los investigadores, el trabajo, etc."

   Al rendir su 1er informe de labores la directora de la Unidad Académica de Ingeniería María de Lourdes Oliván Tiscareño, correspondiente al periodo de agosto de 2016 a agosto de 2017 destacó en el rubro de alumnos que en el presente ciclo escolar se dio un aumento en la matrícula y el índice de deserción ha disminuido, además de llevar a cabo actividades para fomentar la permanencia de los estudiantes mediante el Programa Institucional de Tutorías.

   Además durante todo el año una vez a la semana se llevan a cabo eventos académicos con pláticas, conferencias y las Semanas de Ingeniería Civil, Topografía y la de Ingeniería Mecánica, todo en aras de fortalecer la formación de los alumnos, ya que se tuvo la presencia de conferencistas nacionales e internacionales.

   En cuanto a la planta académica María de Lourdes Oliván Tiscareño explicó que en este periodo dos docentes obtuvieron el grado de doctor, además de que otros dos ingresaron al SNI, además de las renovaciones.

   En el tema de los programas acreditados expuso que se ha trabajado sobre las recomendaciones en el Programa de Ingeniería Civil para mantener la acreditación; igual para los programas de Ingeniería Mecánica y Topografía e Hidrografía en donde el reto era trabajar para hacer entrega de las carpetas de autoevaluación, y se está en espera del dictamen.

   La Maestría en Ingeniería Aplicada ha hecho lo propio para renovar ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y estar dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); por su parte la Maestría en Ciencias de los Materiales se encuentra dentro de los criterios de calidad.

   Finalmente la directora de la Unidad Académica de Ingeniería, María de Lourdes Oliván Tiscareño externó un agradecimiento a los responsables de programa y docentes porque se han involucrado en pro de la mejora de sus espacios académicos.

   En el informe que tuvo lugar en el salón audiovisual de la propia unidad se dieron cita docentes, administrativos y alumnos de la comunidad de Ingeniería.

    

Texto y fotos: Comunicación Social.