- Atrás

 

532/2017

2016-2020

 

Se rinde homenaje a Francisco García Salinas en su aniversario luctuoso

Zacatecas, Zac., 07 de diciembre de 2017.

La Universidad Autónoma de Zacatecas rindió un homenaje a Francisco García Salinas en el aniversario luctuoso 176, al colocar una ofrenda floral en el monumento que se encuentra en la Alameda José Trinidad García de la Cadena.

   En el evento y ante la presencia del coordinador del Área de Arte y Cultura, Cuitláhuac García Medina, el cronista de la institución, Uziel Gutiérrez de la Isla, dio lectura de la biografía de quien fuera el fundador de la Casa de Estudios de Jerez, antecedente de la UAZ.

   En ella resaltó que Garcìa Salinas, también conocido afectivamente como “Tata Pachito”, es oriundo de la Hacienda la Labor, ubicada en el municipio zacatecano de Jerez de García Salinas –nombrado así en su honor-  el 20 de noviembre de 1786.

   Resaltó que en el año de 1821, durante el despertar de nuestra patria independiente, Francisco García Salinas fue nombrado regidor del Ayuntamiento de Zacatecas, y posteriormente ocupó la curul como diputado local; en 1824 representó a nuestro estado en el congreso constituyente y más delante, en 1828, fue secretario de Hacienda durante el mandato del presidente de México, Guadalupe Victoria.

   En ese mismo año fue electo gobernador de Zacatecas, Cargo que ocupó hasta 1834 y por el que es reconocido como el gobernador modelo.

   Gutiérrez de la Isla destacó que García Salinas fue un hombre progresista que pugnó por la educación, promoviendo la construcción de la primera biblioteca pública del estado, además de la fundación de importantes centros de enseñanza como la Escuela Normal y la Casa de Estudios.

   En el homenaje se contó con la presencia del ex rector decano de la UAZ Jesús Manuel Díaz Casas, y del Premio al Mérito Académico “José Árbol y Bonillo”, José Huerta Peña, así como los visitantes distinguidos del Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde” 2017.